El Parque de Bomberos de Antequera acogió este evento en el que ocho instituciones y personas fueron reconocidas por su labor
Como cada 8 de marzo, los bomberos de toda España conmemoran la festividad de su patrón, San Juan de Dios, un santo que durante un incendio en un hospital de Granada a mediados del siglo XVI decidió jugarse la vida entre las llamas y rescatar a los enfermos.
Con la conmemoración de este acto, celebrado el pasado viernes 8 de marzo en el Parque de Bomberos de Antequera, se quiso rendir homenaje a la labor que realizan los bomberos, ya sea en la lucha contra incendios, en rescate y salvamento o en otras situaciones de emergencia. Entre los reconocimiento fueron galardonados José Pérez Salva, el Parque de Bomberos de Coín, las organizaciones Bomberos para el Mundo y Bomberos Sin Fronteras, el Servicio de Urgencias y Emergencias Sanitarias del 061, el servicio de emergencias 112, el Centro Operativo Provincial de Málaga del Plan INFOCA y el Cuerpo Nacional de Policía.
Al acto acudieron, entre otras figuras, el alcalde de Antequera, Manuel Barón Ríos; el presidente de la Diputación de Málaga, Francisco Salado Escaño; el vicepresidente segundo de la Diputación de Málaga y presidente del Consorcio Provincial de Bomberos de Málaga, Manuel Marmolejo Setién; y la delegada de Fomento, Articulación y Vivienda de la Junta de Andalucía en la provincia, María Rosa Morales.
El Consorcio Provincial de Bomberos de Málaga, tal y como lo conocemos hoy en día, se constituyó el 18 de mayo de 2008 con el objetivo de agrupar y unificar los distintos servicios de bomberos que existían en la provincia, a excepción de algunos como los del Ayuntamiento de Málaga, Torremolinos, Benalmádena, Mijas, Fuengirola y Marbella.
Con este hito se consigue la configuración de un servicio de bomberos universal y homogéneo que presta servicio hoy en día a la mayor parte de la ciudadanía de la provincia. El Consorcio atiende así a casi 700.000 habitantes censados, cifra que se ve duplicada y casi triplicada en algunos casos con la llegada de numerosos visitantes y turistas a nuestra provincia, a los cuales este consorcio también garantiza su seguridad.