en Comunicación

Nueve integrantes del Consorcio Provincial de Bomberos transportan, entre otros elementos, ropa técnica de abrigo y de extinción, material de rescate, linternas, cascos, tiendas de campaña, generadores eléctricos y motoventiladores.

El presidente de la Diputación, Francisco Salado, ha subrayado la labor solidaria de los bomberos malagueños, que han decidido ayudar a sus compañeros ucranianos.

La iniciativa contempla gestionar el traslado de una decena de mujeres y niños refugiados aprovechando el viaje de regreso, previsto para los días 30 o 31 de marzo.

 

Nueve integrantes del Consorcio Provincial de Bomberos (CPB) de la Diputación de Málaga han partido esta mañana rumbo a la frontera con Ucrania en tres furgonetas cargadas con 3.000 kilos de material técnico y de seguridad para apoyar a sus compañeros ucranianos, que están sufriendo graves pérdidas como consecuencia de la invasión que sufre su país por parte de Rusia.

Entre el material técnico que se envía a los bomberos ucranianos, atendiendo a sus demandas, destaca la ropa técnica de abrigo y de extinción, material de rescate, linternas, cascos, tiendas de campaña, generadores eléctricos y motoventiladores, especialmente útiles para renovar el aire de las zonas de protección bajo tierra durante los bombardeos.

 

 

El presidente de la Diputación de Málaga, Francisco Salado, ha subrayado la “extraordinaria labor solidaria” de los bomberos malagueños, que han decidido ayudar a sus compañeros ucranianos en “unas circunstancias muy duras”. Salado ha recordado que el pasado 6 de marzo un total de seis bomberos del CPB Málaga partieron hacia la frontera de Polonia con Ucrania para llevar material sanitario y técnico, regresando a Málaga con 11 refugiados que, a través de la asociación de ucranianos en la Costa del Sol Maydan, fueron alojados en familias de la provincia de Málaga.

 

“El Consorcio Provincial de Bomberos está integrado por grandes profesionales, con un gran compromiso humanitario y una gran vocación de servicio público”, ha manifestado el presidente, quien ha recordado que así lo han demostrado en numerosas emergencias en muchos países, como el terremoto que sacudió Haití, en Nepal, en las inundaciones de Honduras o en el volcán de La Palma.

 

 

Alfonso Parada, oficial del Consorcio Provincial de Bomberos, ha recordado que, a pesar de la guerra, los bomberos ucranianos siguen trabajando en unas condiciones muy precarias, por lo que necesitan material técnico.

A la expedición, que recorrerá 3.500 kilómetros para llegar a la frontera de Polonia con Ucrania, se ha unido un vehículo de la asociación Maydan en la que viajan intérpretes y que también transportan material sanitario. Empresas privadas, como la panadería Salvador, almacenes López Pardo o la avícola Rujamar, se han unido a este proyecto solidario y ayudan a afrontar parte de los gastos.

 

Los bomberos del CPB tienen previsto llegar a la frontera con Ucrania el domingo por la tarde noche y regresar a Málaga, si las circunstancias lo permiten y no surgen complicaciones, el 30 o el 31 de marzo. Tras la entrega del material, se han propuesto regresar con una decena de mujeres y niños refugiados ucranianos con la colaboración de Maydan.

 

La Diputación activó en la primera semana de conflicto una comisión técnica junto a la Junta de Andalucía, el Ayuntamiento de Málaga y el consulado de Ucrania para atender de manera urgente a las personas que estaban llegando. Además, se está elaborando un mapa con los recursos disponibles en la provincia y se ha puesto en marcha un teléfono para atender a los ucranianos y una web para canalizar la ayuda de los ciudadanos que quieren ayudar. Un total de 24 personas han sido acogidas en La Noria, el centro de innovación social de la Diputación. La institución provincial también está coordinando con los ayuntamientos de la provincia la ayuda y acogida a los refugiados ucranianos.