Se han llevado a cabo diversas actuaciones en el Cañón de las Buitreras y en el barranco de Almanchares, bajo el puente de El Saltillo.
Cristóbal Ortega resalta el fomento y el apoyo de la institución provincial al turismo activo y los deportes de aventura.
La Diputación de Málaga ha llevado a cabo diversos trabajos de conservación y mejora de la seguridad en dos espacios más espectaculares dedicados a actividades de barranquismo: el Cañón de las Buitreras y el barranco de Almanchares. Estas actuaciones se han llevado a cabo por una empresa especializada junto a efectivos del Consorcio Provincial de Bomberos de Ronda y de Vélez-Málaga y del Equipo de Rescate e Intervención de Montaña de la Guardia Civil y con la colaboración de los responsables del Parque Natural de los Alcornocales y Parque Natural Sierra de Tejeda, Almijara y Alhama, a los que pertenecen ambos espacios.
El diputado de Medio Ambiente, Turismo Interior y Cambio Climático, Cristóbal Ortega, explica que los trabajos realizados se enmarcan dentro de las iniciativas de la Diputación de Málaga para fomentar el turismo activo y los deportes de aventura, entre las que se incluyen, por ejemplo, las actuaciones que se llevan a cabo en las vías ferratas. Igualmente, recuerda que Málaga es una provincia privilegiada por los espacios naturales con los que cuenta para la práctica de este tipo de actividades, que se desarrollan a través de empresas de turismo activo.
En cuanto a las actuaciones que se han llevado a cabo, en el barranco de Almanchares, se ha desarrollado la limpieza de materiales del cauce, el saneado de anclajes antiguos, así como pruebas de carga sobre todas las cabeceras, reequipación de pasamanos y colocación de maillones sobre anclajes químicos.
Esta zona está situada bajo el puente de El Saltillo, de 50 metros de longitud, que concluyó la Diputación de Málaga en octubre del año pasado, junto al acondicionamiento de pasarelas metálicas y senderos de la etapa 7 de la Gran Senda de Málaga (GR-249), y que está ubicado en un desfiladero que une los términos municipales de Canillas de Aceituno y Sedella.
Y por lo que respecta al Cañón de las Buitreras, situado en Estación de Gaucín-El Colmenar (Cortes de la Frontera), en un paraje también espectacular, se ha procedido a la limpieza de acumulación de maderas, así como a la reequipación de pasamanos y cabeceras y la instalación de cabeceras a ambos lados del cauce. También se han llevado a cabo el escalonado de troncos para facilitar el paso y pruebas de tracción a todas las cabeceras.
Este espacio se encuentra en la etapa 2 (Jimera de Líbar-El Colmenar) del sendero GR-141, Gran Senda de la Serranía de Ronda.