Salado ha informado que el municipio es el tercero de más envergadura que atiende el CPB, por lo que al haber mayor número de intervenciones “el parque debe tener la mejor dotación de vehículos y materiales”.
El Consorcio Provincial de Bomberos de la Diputación de Málaga ha adquirido en dos años 47 nuevos equipos para la extinción de incendios en la provincia.
El parque de bomberos de Rincón de la Victoria ha incorporado hoy a su flota, gracias al Consorcio Provincial de Bomberos de la Diputación de Málaga, un nuevo vehículo que contribuirá a mejorar los servicios que presta en la provincia y que facilitará la extinción de incendios en núcleos urbanos. Se trata de una bomba urbana ligera con una capacidad de 1.800 litros.
El presidente de la Diputación y alcalde de Rincón de la Victoria, Francisco Salado, ha asistido a la recepción de este camión, y ha recordado que para la institución provincial las actuaciones en materia de extinción de incendios, salvamento y rescate son siempre una prioridad.
La bomba urbana ligera mejorará y completará la intervención con vehículos pesados en el municipio. “Con este vehículo podremos actuar de un modo más ágil en el propio municipio de Rincón y acceder a aquellas zonas más estrechas, garantizando así una mayor seguridad a los rinconeros y rinconeras, pero también a toda la comarca”, ha informado Salado.
Recientemente, la institución ha adquirido otros cinco vehículos de las mismas características que van destinados a los parques de Antequera, Coín, Nerja, Ronda y Vélez-Málaga, con una inversión, junto al de Rincón, 1.898.642 euros. El presidente ha adelantado que próximamente la Diputación adquirirá otros tres camiones similares para los parques de Manilva, Campillos y Alhaurín de la Torre.
Se trata de vehículos ágiles, con gran capacidad de movimiento, que incorporan elementos que los convierten en pioneros en el servicio de extinción de incendios. Por ejemplo, cuentan con todo tipo de mangueras y lanzas para la extinción de incendios urbanos, que permiten chorros de agua de grandes caudales y a alta presión. Además, disponen de una doble cabina de tripulación con dimensiones muy amplias para que el personal pueda equiparse con los equipos de protección respiratoria en el interior, contribuyendo así a que su actuación sea lo más rápida.
Igualmente, tienen el sistema de sujeción y anclaje de equipos más seguro del mercado y están dotados con ventiladores para la aplicación de técnicas de extinción con seguridad para los bomberos, así como con herramientas eléctricas para el corte y apertura de puertas, rejas y cerramientos, que permitirán entrar en los edificios ante cualquier situación. Se trata, por tanto, de un equipamiento que permitirá que los profesionales del Consorcio puedan actuar con más seguridad y rapidez, tal y como ha precisado Salado.
122 intervenciones en Rincón de la Victoria en 2021
En lo que va de año se han producido 122 intervenciones en el Rincón de las cuales 60 han sido incendios, en su mayoría de vegetación. Además, se han realizado 30 rescates y salvamento (accidentes tráfico, rescate en viviendas, en montaña, etc) y las 32 restantes han sido asistencias y trabajos técnicos (aperturas, eliminación de obstáculos, aperturas, y seguridad sanitaria).
Rincón de la Victoria con 48.768 habitantes censados en 2020 es el tercer municipio de mayor envergadura que atiende CPB Málaga. “Eso se materializa irremediablemente en un mayor número de intervenciones por parte de los bomberos y lo que hace que este Parque deba tener la mejor dotación en vehículos y materiales”, ha concluido Salado.
Nuevo parque de bomberos de la Axarquía
Por otra parte, ya está en proceso la cesión la parcela para la construcción del nuevo parque de bomberos de la Axarquía, situado en Parque Victoria y que contará con una financiación de la Diputación de 2,5 millones de euros. Salado ha informado de que el proyecto está prácticamente redactado y “se espera que antes de que acabe la legislatura podamos disfrutar de estas instalaciones que son un avance para la seguridad del área metropolitana de Málaga”.
El futuro parque dará cobertura a la zona occidental de la Axarquía, además de servir de apoyo a Vélez-Málaga y la zona este de la capital.