en Comunicación

Se situará en Rincón de la Victoria y dará cobertura a la zona occidental de la Axarquía, además de servir de apoyo a Vélez-Málaga y la zona este de la capital.

Francisco Salado ha destacado que se trata de un modelo de parque único en la provincia ya que no solo será un retén, sino que integrará el parque, la central de emergencias y las oficinas del Consorcio Provincial de Bomberos de esta zona de la provincia.

La inversión en seguridad se suma a los 2,7 millones destinados al nuevo parque de bomberos de Antequera, cuyas obras comenzarán en el primer semestre de este año.

 

La Diputación de Málaga va a invertir 2,5 millones de euros para la construcción de un nuevo parque del Consorcio Provincial de Bomberos en la Axarquía, según ha anunciado hoy jueves el presidente de la Diputación de Málaga, Francisco Salado, que ha explicado que este nuevo equipamiento servirá para dar cobertura a la zona occidental de la comarca de la Axarquía (Rincón de la Victoria, Totalán, Macharaviaya, Moclinejo y Nerja), al tiempo que ofrecerá apoyo a los bomberos de Vélez-Málaga y de la zona este de la capital.

Se trata de un modelo de parque único en la provincia, ya que no solo será un retén, sino que integrará el parque, la central de emergencias y las oficinas del CPB. Se situará en una parcela de Parque Victoria (Rincón de la Victoria) de más de 5.700 metros cuadrados que ha sido cedida por el Ayuntamiento de Rincón de la Victoria. El edificio, con capacidad para 20 o 25 personas, tendrá una superficie construida de casi 1.500 metros cuadrados y dos niveles con accesos independientes aprovechando la orografía del terreno.

En el nivel inferior se situará el propio parque de bomberos, con acceso propio para vehículos y zona de maniobras con torre. Las instalaciones de garaje tendrán espacio para cinco vehículos, taller, almacén, aljibe y local para carga de equipos de comunicación, y en las dependencias internas estarán la zona de control, despachos, cocina, comedor, gimnasio, dormitorios, vestuarios y el vestíbulo de lavado, ozono e intervención. En el nivel superior se situará la sede del CPB, que se dividirá en un área administrativa con despachos modulares y zona de trabajo interno, aula de formación y sala de emergencias.

En el proyecto, redactado por la Diputación, destacan los paneles solares y el aislamiento térmico del edificio, elementos que contribuirán a un importante ahorro energético. Se espera que el proyecto esté licitado a finales de este año, y el plazo de ejecución será de entre 12 y 18 meses.

Salado ha recordado que el Consorcio Provincial de Bomberos realiza cada año más de 3.000 salidas. El año pasado fueron 3.237, y este año ya se han registrado 335. Casi la mitad de los avisos están relacionados con incendios, aunque también se realiza un importante número de salvamentos e intervenciones por derrumbamientos, accidentes de tráficos o animales. El parque de Rincón de la Victoria ya ha realizado este año 34 salidas, y la media anual ronda las 200.

“Este proyecto es una muestra más de nuestro compromiso con la seguridad de los vecinos de la provincia”, ha destacado Salado, que ha recordado que, en el marco de la estrategia de mejora de todos los parques de bomberos de la provincia, ya se está estudiando la cesión de una parcela para un refuerzo del parque de bomberos del Valle del Guadalhorce, y a finales del mes de enero se entregó al Ayuntamiento de Antequera el proyecto de su nuevo parque de bomberos, redactado y financiado por la Diputación de Málaga con una inversión de 2,7 millones de euros. El proyecto saldrá a licitación en los próximos días y las obras comenzarán en el primer semestre de este año.