en Comunicación

La Diputación de Málaga ha invertido en los últimos cuatro años 20 millones de euros en renovar la flota del Consorcio Provincial de Bomberos (CPB) con la adquisición de 75 nuevos vehículos. Hoy precisamente se han presentado nuevas adquisiciones, tres cambiones bombas rurales pesadas con capacidad para 3.000 litros de agua.

El presidente de la Diputación de Málaga, Francisco Salado, acompañado por el presidente del CPB Málaga, Manuel Marmolejo, ha destacado el esfuerzo del equipo de gobierno por potenciar el CPB para prestar un mejor servicio a la ciudadanía a través de los 14 parques con que cuenta la provincia, atendiendo a 700.000 personas de 97 municipios.

“Para nosotros -ha añadido- es una prioridad la seguridad y, por eso, hemos apostado por mejorar y modernizar el servicio de extinción de incendios, salvamento y rescate que prestamos a través del CPB, que realiza más de 3.000 intervenciones al año”.

En este sentido, ha recordado que se está dotando al Consorcio de las infraestructuras más modernas, con la construcción de los nuevos parques de Antequera, Rincón de la Victoria y Álora-Pizarra. Igualmente, además de la renovación de vehículos, también se ha procedido a la modernización del equipamiento de los profesionales. En total, en todas estas actuaciones la inversión global ha sido de 30 millones de euros.

“Todo esto ha hecho que el Consorcio Provincial de Bomberos se haya convertido en un referente a nivel nacional”, ha enfatizado Salado.

Camiones multidisciplinares

Los nuevos camiones presentados hoy, que se incorporarán a partir de enero a tres parques de la provincia, son vehículos multidisciplinares para realizar cualquier tipo de actuación, tanto en el ámbito urbano como en el rural, pues al ser 4×4 pueden adentrarse también en zonas complicadas. Por ello, Francisco Salado ha recalcado que pueden hacer frente a todo tipo de incendios en viviendas, industrias, vehículos e incluso incendios forestales.

Tienen capacidad para cinco efectivos y disponen de equipos de protección respiratoria para todos los ocupantes de la dotación y la intervención en atmosferas peligrosas; equipos para la aplicación de espuma en incendios, especialmente en líquidos inflamables; cámara térmica para intervención en incendios estructurales; grupo electrógeno y todo tipo de focos de iluminación y ventiladores para la aplicación de ventilación en extinción de incendios de viviendas.

Así mismo, cuentan con motobombas para la captación de agua en zonas donde se requiera; bomba de achique para viviendas inundadas; equipo de excarcelación de última generación para atención a accidentes de circulación; y diverso equipamiento de rescate y salvamento.