La Diputación de Málaga ha adjudicado por 2.721.350,56 euros las obras del nuevo parque de bomberos de Álora-Pizarra, que atenderá, además de a esos dos municipios, a Ardales, Carratraca, Alozaina, Casarabonela y Tolox. El plazo de ejecución de las obras, adjudicadas a la empresa Chirivo Construciones SL, es de 18 meses.
El presidente de la Diputación de Málaga, Francisco Salado, ha anunciado la adjudicación de esta nueva infraestructura del Consorcio Provincial de Bomberos (CPB) de Málaga, que se construirá en una parcela situada en Zalea (pedanía pizarreña), junto a la carretera del Guadalhorce (A-357).
Salado ha explicado que el nuevo parque de bomberos se levantará en una parcela de 6.200 metros cuadrados, ocupando una superficie de 4.566 metros cuadrados en la parte más alta del terreno. Y ha indicado que contará con unas dependencias específicas para el futuro grupo de especialistas en montaña del CPB.
Además, ha incidido en la apuesta de la Diputación por mejorar las infraestructuras de la prestación del servicio de extinción de incendios, rescate y salvamento con la construcción o la mejora de nuevos parques.
En este sentido, están ultimándose ya las obras del nuevo parque de bomberos de Antequera (con una inversión de 2,4 millones de euros) y próximamente empezarán las del nuevo parque de Rincón de la Victoria, adjudicadas en 4,3 millones de euros, que albergará también la central de emergencias y la sede del CPB. Además, también se licitarán mejoras en los parques de Vélez-Málaga y Coín.
Datos del nuevo parque de Álora-Pizarra
Según el proyecto del nuevo parque de Álora-Pizarra, redactado por el servicio de Arquitectura y Planeamiento e Información Territorial de la Diputación, el edificio se conformará en varios volúmenes paralelos entre sí, que delimitan un patio delantero que sirve de tránsito entre las dependencias de oficinas y el garaje donde se ubicarán los distintos vehículos, y a la vez ilumina de forma natural el interior del edificio. La superficie total construida será de unos 1.340 metros cuadrados.
El edificio posee un único acceso peatonal público, que servirá de entrada para el personal y para el público en general. Dicho acceso se plantea a través de la avenida Virgen de Fátima, desde la que también se establecerá el acceso y salida de vehículos particulares y de camiones.
El garaje contará con una sola planta, y una entreplanta destinada a almacenes, y los otros volúmenes constan también de una sola planta, donde se ubican todas las estancias con un uso diario más habitual, como las oficinas, dependencias de estancia y descanso, vestuarios y taquillas, sala de reuniones, y oficina de dirección.
En este sentido, se contempla una sala de atención y control en la zona de entrada, desde la que acceder al garaje de vehículos; y una de estancia diurna con estar comedor, aseos de uso público, gimnasio, y zona de dormitorios, vestuarios y taquillas, que se disponen en el punto de conexión con el garaje y próximo al patio. Además, dispondrá de zona de cuarto de limpieza, almacén, taller y cuarto para equipos de reanimación autónoma, así como aljibe.
Asimismo, se prevé la construcción de una torre de maniobras con escalera, de planta baja más cuatro alturas y aproximadamente 14 metros de altura, y una construcción anexa destinada a otros operativos del propio CPB, entre los que se incluirá el futuro grupo de especialistas en montaña del CPB, que contará con sala de estar, almacén, garaje y dormitorios.